7. INCIDENTES, ACCIDENTE, CONCEPTOS Y EJEMPLOS


7. INCIDENTES, ACCIDENTE, CONCEPTOS Y EJEMPLOS 


Resultado de imagen para IMAGENES DE INCIDENTE LABORAL      

INCIDENTE

  • Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.
Un incidente es una alerta que es necesario atender.  Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.

Ejemplos mas comunes de incidentes laborales.
  • El ascensor se descolgó, pero se freno antes de colisionar con el piso, nadie se lesiono.

ACCIDENTE


  • Los accidentes laborales son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo. Aunque cada vez se hace más hincapié en su prevención, las últimas cifras indican que, en el último año, las lesiones provocadas por la actividad laboral han aumentado un 6,9%. En cifras absolutas, el número total se eleva hasta los 400.000 accidentes laborales.

Resultado de imagen para IMAGENES DE accidente LABORAL


Las causas básicas de los accidentes pueden ser:



            • La ausencia de normas
Resultado de imagen para IMAGENES DE accidente LABORAL
            • El diseño inadecuado del puesto de trabajo
            • La falta de inducción y de entrenamiento 
            • La falta de conocimientos

Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas.
La mayoría de los accidentes pueden ser evitados si asumimos los INCIDENTES como alertas para controlar los riesgos con anticipación.


Entre los accidentes laborales más frecuentes en las oficinas encontramos los siguientes:


  • Caídas, resbalones y tropiezos: un 25% de los accidentes en las oficinas se producen por caídas provocadas por los materiales del puesto de trabajo. Por eso, el orden y la limpieza son muy importantes para prevenir este tipo de accidentes laborales.
  • Caídas desde la altura: las escaleras son la causa de unos 5.000 accidentes laborales al año y algunas de esas caídas provocan lesiones muy graves.
  • Cortes y heridas: en las oficinas es común trabajar con objetos cortantes y punzantes que pueden llegar a provocar accidentes en el trabajo considerables. Es necesario utilizarlos con precaución y mantener el orden en el espacio de trabajo para evitar lesiones.
  • Golpes: los golpes de intensidad elevada con puertas y con el resto de elementos del mobiliario, como estantes, cajones archivadores o armarios, son accidentes laborales muy comunes y que ocurren con mucha más frecuencia de lo que puede parecer.
  • Contacto con la instalación eléctrica: las oficinas son lugares rodeados de cables y enchufes, con conexiones provisionales que se perpetúan en el tiempo y este tipo de instalaciones merecen especial precaución. Un mal uso de los elementos eléctricos provoca casi 2.000 accidentes laborales al año.






Comentarios